lunes, 11 de febrero de 2013

Primer Sábado de Romanos


        El pasado sábado día 9 de Febrero celebramos el primer Sábado de Romanos, un día muy especial para nuestra Corporación, ya que además de disfrutar de este esperado inicio de la Cuaresma, en este día celebramos los actos de hermanamiento con la Corporación Bíblica "Las Virtudes Cardinales y Sibila de Cumas", materializando de esta forma un proyecto en común del que llevábamos mucho tiempo hablando.

        En este año 2013, devido a la alternancia que tenemos todos los años para celebrar esta comida de hermandad, tocó realizarla en el Cuartel de las Virtudes y de manera excepcional se ha celebrado por la noche en vez de a mediodía como venía siendo habitual en los últimos años, para así darle más importancia y asimilarla a aquella primera comidad de hermandad entre nuestras dos Corporaciones allá por el año 2002.

        Tras asistir las dos Corporaciones a la Misa de Difuntos, que celebramos en la iglesia de Santiago el Mayor de Miragenil, comenzaron los actos en el tapeo previo a la subida al Calvario para visitar al Nazareno.

Los dos secretarios Tomás López de Las Virtudes
y Jesús Carmona de La Bengala
presentaron los actos

        Se entregaron sendos pergaminos acreditativos del hermanamiento que estaban firmados como testigos, además de por los presidentes de las dos Corporaciones, por el excelentísimo alcalde de Puente Genil, por el presidente de la Agrupación de Cofradías y Corporaciones Bíblicas de Puente Genil y por el Cofrade Mayor del Santo Sepulcro y María Santísima de Las Lágrimas, Cofradía a que las dos Corporaciones estamos ligadas y todos nuestros hermanos pertenecen a la misma.

Fructuoso (Representando a la A. de Cofradías), José Chaparro (Presidente de La Bengala), Esteban Morales (Alcalde de Puente Genil), Franci Cabezas (Presidente de Las Virtudes) y Manolo Gil (Cofrade Mayor del Santo Sepulcro y M. Stma. de las Lágrimas)

        Esteban Morales se dirigió a las dos Corporaciones con unas sentidas palabras y nos dejó un detalle para constatar su presencia en este señalado día.

Esteban Morales junto a los presidentes de las dos Corporaciones

Fructuoso en su intervención

Fº José Jiménez regaló un precioso fajín nuevo 
para la Figura de la Sibila de Cumas

        Jose Luis Rejano, pregonero del Jueves Lardero, se encargó de entregar la Pata de la Vieja Cuaresmera y tras unas cariñosas palabras concedió ese gran honor al Presidente de La Bengala

José Chaparro junto a José Luis Rejano
levantando la Pata a la Vieja Cuaresmera
y dirigiéndose a los asistentes

        En la subida a los romanos visitamos el Cuartel de las Cien Luces donde realizamos cánticos a coro y cantamos Cuarteleras, también A. Jesús Arroyo cantó una preciosa saeta.


        Al bajar de nuevo al Cuartel hicimos una parada en la Casa-Cuartel de La Bengala para hacer también el "levantamiento de la Pata de la Vieja Cuaremera", que como no podía ser de otra manera se le ofreció el honor al presidente de La Virtudes Cardinales y Sibila de Cumas.

A. José Arroyo de La Bengala se encargó de entregar la Pata

Franci Cabezas, presidente de Las Virtudes
dirigiéndose a los hermanos de las dos Corporaciones

        Francisco Delgado también quiso dejarnos sus palabras de cariño y consiguió que José Luis Rejano nos recitara esa preciosa poesía que recitó en el pregón del Jueves Lardero que habla sobre la experiencia de un soldado en la lejanía acordándose de la Semana Santa de Puente Genil.

Francisco Delgado

        Rememoramos los típicos cánticos en "el Patio" de las dos Corporaciones, que es el trocito de calle que compartimos durante muchos años.

 

        Nos dirigimos de nuevo al Cuartel de Las Virtudes para la cena recorriendo el trayecto entre las dos Corporaciones con una bengala encendida.

La Luz de La Bengala iluminó el camino
entre nuestras dos Corporaciones

        Ya en la cena continuaron las intervenciones, entre las más reseñables las de Paco Morales, hermano de La Bengala y en este año Hermanos Mayor del Santo Sepulcro y Pablo Pérez, también de La Bengala, que será el Hermano Mayor de la Virgen de las Lágrimas y además las Virtudes nos obsequiaron con un cuadro recuerdo de la celebración del CCCL Aniversario de la Sibila de Cumas.

José Chaparro recogiendo el presente

Paco Morales, Hermano Mayor del Santo Sepulcro
en su intervención

Pablo Pérez, Hermano Mayor de
Mª Stma. de las Lágrimas en su intervención

        Y así vivimos una inolvidable velada que quedará en nuestra memoria para los restos y pasa ya a formar parte de las vivencias que nos enriquecen cada año más en torno a nuestra Semana Santa y a la hermandad y amistad que compartimos con los mananteros de otras Corporaciones, especialmente con los de las Virtudes Cardinales.

Los últimos de Filipinas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENTRADA DESTACADA

Poesía "Un Diablo con Corona"

        Hoy dejamos aquí plasmada la poesía que el hermano Antonio Luis Ortiz dejó para la posteridad para reflejar la realidad de la Man...

ENTRADAS MÁS VISTAS DE ESTE BLOG