martes, 20 de octubre de 2009

El Sello de Jezabel


HISTORIA

Jezabel fue reina de Israel. Princesa fenicia, se casó con Acab, rey de Israel, para sellar una alianza política contra los arameos de Damasco. Gracias a esta alianza, Acab pudo recuperar la Transjordania septentrional, a la vez que reforzaba los intercambios comerciales con las ciudades de la costa de Canaán. Esta situación, unida a las nuevas formas de gobierno real más autoritario, impulsado por la propia Jezabel, levantaron un fuerte descontento popular, que se vio agravado por el culto religioso al dios fenicio Baal, introducido por la reina. Tras la muerte de Acab, en Ramot de Galaad, frente a los arameos, reinaron sus hijos Ocozías y Jorám, que no resolvieron el distanciamiento de los reyes de su pueblo. Así, cuando Jehú se sublevó en el 841 antes de Cristo, su insurrección triunfó rápidamente, y Jorám y Jezabel fueron asesinados, junto con todos los miembros de la casa de Omri y los seguidores del dios Baal.

PERSONALIDAD Y CONSECUENCIAS

Según los libros de primero y segundo de Reyes del Antiguo Testamento, Jezabel, la esposa del Rey Acab, pervirtió a la nación de Israel por su idolatría la Biblia dice que la Reina Jezabel era la hija de un rey pagano y siguió los caminos de su padre adorando a Baal y practicando la brujería después de que ella se casó con el Rey Acab, Jezabel condujo a su marido en la idolatría y persiguió a los profetas de Dios de modo que ellos tuvieron que esconderse en cuevas para evitar la muerte Según la Biblia, Jezabel fue tan lejos como usar el sello de su marido para enviar cartas condenando a un hombre a la muerte.

INCLUSO SU MARIDO, EL REY ACAB SUFRIÓ LAS CONSECUENCIAS DE SU MALDAD

Acab le ofrece al dueño otra viña mejor o el dinero que le pida, pero Naboth se niega. Acab se deprime y todo el palacio se da cuenta. El rey le cuenta su frustración a su mujer y Jezabel le asegura que ella le conseguirá la viña de Naboth. Jezabel se disgusta por la debilidad del rey en un asunto interno o administrativo; teniéndose en cuenta que Acab era el rey de Israel y que ella conocía como debía actuarse en fenicia en estos casos. Jezabel escribió una carta en nombre de Acab, y la selló con su anillo, y la envió a los ancianos y principales, que había en la ciudad de Naboth, y que moraban con él. (1 Reyes 21:8). En la carta les ordenaba que inculpasen a Naboth por traición y que lo condenasen a muerte. Sus órdenes se cumplieron, lo apedrearon y lo mataron. La arqueología bíblica ha encontrado un sello que perteneció a la propia Jezabel. Este sello tiene inscritas las letras JZBL.

Según la Biblia, Jezabel estaba perfectamente familiarizada con el proceso de sellar documentos con un sello. (1 Reyes 21:8) dice: "Entonces ella escribió cartas en el nombre de Acab y las selló con su anillo".

La conspiración contra Naboth había dado resultado. Jezabel había levantado su mano contra un inocente y aquello hizo volver al profeta Elías. Curiosamente Jezabel fue la propia víctima de esa conspiración. Elías, ya había convencido a Jehú, general del ejército de Acab, para que se rebelase contra la actual monarquía y acabase con Jezabel. Todo era cuestión de tiempo.

EL SELLO DE LA REINA

El Doctor Marjo Korpel, un erudito del Antiguo Testamento de la Universidad de Utrecht, ha publicado un estudio detallando por qué un sello del siglo IX A.C. perteneció a la infame Reina Jezebel. Según Korpel, el sello contiene símbolos que indican que perteneció a una mujer probablemente de linaje real. Además, es excepcionalmente grande comparado a los sellos poseídos por ciudadanos ordinarios. Las letras de la inscripción se deletrean JZBL, que es la ortografía hebrea de Jezabel.

CONCLUSIÓN

Jezabel, la infame esposa pagana del Rey Acab de Israel, parece haber dejado su sello oficial, una reliquia datada al siglo IX A.C., según el doctor Marjo Korpel, que ha identificado la inscripción como auténtica. Este es aún otro ejemplo de la exactitud histórica del Antiguo Testamento Hebreo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENTRADA DESTACADA

Poesía "Un Diablo con Corona"

        Hoy dejamos aquí plasmada la poesía que el hermano Antonio Luis Ortiz dejó para la posteridad para reflejar la realidad de la Man...

ENTRADAS MÁS VISTAS DE ESTE BLOG