viernes, 20 de abril de 2012

Resumen de la Semana Santa 2012

Bueno aunque he tardado un poco en colgar este resumen debido a diversos problemas logísticos y por el merecido descanso trás vivir intensamente nuestra Semana Mayor, ya lo tenemos aquí, y un poco antes que el año pasado, que lo colgué más rápido, pero fué después de San Marcos (que tarde cayó...)

No me gusta extenderme en exceso, ya que durante el resto del año ya damos suficiente información de lo concerniente a nuestra Corporación y a diversos temas relacionados con la Semana Santa y nuestra Cofradía en particular, pero si dejamos unas breves reseñas e imagenes que resumen brevemente algunos detalles relevantes que han sucedido en los días grandes de nuestra Mananta.

En primer lugar destacar que este año otra vez el tiempo ha sido el protagonista negativo de estos días, especialmente el Jueves y Viernes Santo, estropeando totalmente el primero y también la noche del segundo, dejando con ello a 8 de los principales pasos de nuestra Semana Santa dentro de sus Templos, con el consiguiente enfado y desconsuelo de todos los Cofrades y demás amantes de nuestros desfiles procesionales.

Dentro de nuestra Corporación, al igual que el año pasado se homenajeó a todos los hermanos que llevaban perteneciendo más de 15 años a la misma, en esta ocasión han sido 3 los hermanos que han tenido el honor de cumplir esa señalada efemérides y aquí dejamos algunas fotos de sus respectivos homenajes:

Antonio José Arroyo Arroyo

Le entregó la Insignia su padre Manolo Arroyo
en el almuerzo del Domingo de Ramos

José Chaparro hizo la semblanza de David Arroyo

Los homenajeados tuvieron el detalle de regalar dos presentes a la Corporación en agradecimiento a estos años de hermandad y manantería tan felizmente vividos, para dejar una pequeña huella de recuerdo por estos homenajes, se trató de unos Capiruchos portando unos Estandartines a imagen y semejanza de como nosotros mismos lo hacemos el Sábado Santo por la noche acompañando a la Virgen de Las Lágrimas y en segundo lugar de un Fotolibro de 80 páginas recogiendo el recuerdo en imagenes de los últimos años transcurridos en nuestra Corporación.

Los Capiruchos con los Estandartines

El Fotolibro

Los tres homenajeados con La Bengala

El Domingo de Ramos nos encontramos con la grata sorpresa de que Víctor Reina, un antiguo hermanito de la Corporación que vino invitado a pasar ese emblemático día con nosotros, nos trajo un presente que nos sorprendió a todos, ya que ni habiéndonos puesto de acuerdo hubiera sido más apropiado, nos regaló un Capirucho portando la Cruz de Guía con la que nosotros abrimos el desfile trás el paso del Santo Sepulcro el Sábado Santo por la noche, por lo que completamos un trío espectacular que a buen seguro engalanará algún rincón de nuestro salón principal, al parecer es una idea que llevaba tiempo madurando en secreto y este año había podido culminarla; todo un acierto.

Víctor Reina explicando como se había elaborado
el Nazareno con la Cruz de Guía

Cruz de Guía y Estandartines

Por la noche, en la cena del Domingo de Ramos, correspondiente a la última subida al Calvario, tuvimos el honor de contar con la presencia de José Luis Vela, Cofrade Mayor de San Juan Evangelista, que compartío con nosotros la velada.

José Luis Vela

Destacar que la Pata de la Vieja Cuaresmera se le entregó a el hermano Pepe Porcel, que no ha podido pasar esta Semana Santa con nosotros al estar delicado de salud, pero que ha estado presente en nuestros corazones y no ha estado ausente de nuestra Corporación en ningún momento, esperemos que el año que viene pueda venir desde Álava para compartir esos buenos momentos que le hicieron enamorarse de nuestra mananta como un pontanés más.

Martes Santo - El Cristo de Los Afligidos
pasando bajo el arco de la Calzada

Martes Santo - Procesión del Silencio
a su paso por la calle Adriana Morales

El Miércoles Santo tuvimos una de las comidas más entrañables de la Corporación, en la que todos los años se suceden los regalos en plan cariñoso entre los hermanos recordando anecdotas de las experiencias transcurridas a lo largo del año en la Corporación y hacen de la misma uno de los momentos más esperados por los hermanos antes de dar paso a las comidas más protocolarias y serias de los días siguientes, en los que ya entramos de lleno a participar en la Semana Santa realizando las estaciones de penitencia con nuestras Figuras Bíblicas el Jueves Santo, Viernes Santo y Domingo de Resurrección y con nuestros titulares el Sábado Santo.

En la comida del Miércoles Santo tuvimos el gran honor de contar en nuestra mesa, al igual que el año pasado, con Julián Estrada, al que el hermano Antonio Ortiz obsequió con una réplica del cuadro antiguo del Humilde que cuelga de nuestra pared, justo enfrente de donde Julián estaba sentado, a lo que respondió como mejor sabe hacerlo, obsequiándonos con su arte en forma de saeta, interpertada con una maestría sin igual.

Julián Estrada y Antonio Ortiz

En este día los hermanos Javier Bedmar y David Arroyo cumplieron años y de postre comimos una deliciosa tarta que regalaron para la ocasión.

Pincha para Ampliar

Tras el almuerzo encendimos
nuestra tradicional bengala del Miercoles Santo

Miércoles Santo - El Huerto por la calle Santa Catalina

Por la noche, en la cena, Jesús Guillén que pasó con Matrícula de Honor su año a prueba en la Corporación y ya es uno más de la misma, nos deleitó con unas hermosas palabras.

Jesús Guillén

Trás el encierro algunos hermanos visitamos al Humilde en su Capilla, donde descansarán sus andas hasta el próximo año, allí pudimos captar esta preciosa imagen con su sombra proyectada sobre el techo del recinto.

Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia

Por desgracia el Jueves Santo solo pudimos ver la salida del Imperio Romano, el resto se estropeó todo y tristemente nuestro hermano de Corporación Antonio Jesús Velasco, Hermano Mayor de María Santísima de la Esperaza, no pudo realizar su sueño de procesionar a su titular por las calles de nuestro pueblo, desde aquí queremos apoyarlo con todas nuestras fuerzas y cariño y estamos seguros de que a buen seguro pronto tendrá alguna recompensa que paliará su mala suerte, ya que nos ha demostrado su calidad humana y su gran dedicación a su querida Cofradía en estos dos años hasta el máximo de sus posibilidades.

En el almuerzo del Jueves Santo Nico nos trajo como todos los años un recuerdo de su paso por el grupo, no se le acaban los recursos y todos los años se le ocurre algo nuevo con lo que sorprendernos, en esta ocasión fueron unos cojines con los nombres grabados de nuestras Figuras Bíblicas.

Pincha para Ampliar

La salida del Imperio Romano por la calle Ancha

María Santísima de la Esperanza
en la Iglesia de la Veracruz

Viernes Santo - Jesús Nazareno a su paso por el paseo del río
en su camino hacía el barrio de Miragenil

Viernes Santo - San Juan Evangelista en el Dulce Nombre,
hermosa imagen tras su acertada restauración,
por desgracia el tiempo no acompañó
y no pudo realizar su desfile procesional

Viernes Santo - María Santísima de las Angustias,
también en la Ermita del Dulce Nombre,
al igual que San Juan se quedó en el Templo

Sábado Santo - Así lucía nuestro salón principal

El Sábado Santo trás el almuerzo celebramos una de las juntas más importantes de la Corporación, en la cual elegimos presidente y votamos a los hermanos a prueba, en este año salió elegido como nuevo presidente para el año 2012 José Ángel Chaparro Soria, que tendrá la difícil, pero hermosa y honorífica tarea de llevar a buen puerto los actos que programemos para la celebración de nuestro XXV Aniversario y también votamos afirmativamente la entrada del hermano Jesús Guillén González como hermano de pleno derecho de la Corporación.

Sábado Santo - Dirigiéndonos a la cita en el
Paseo del Romeral para formar comitiva
hasta el Templo donde se encuentran nuestros titulares

Sábado Santo - Foto de algunos hermanos de
La Bengala en el Paseo del Romeral
mezclados con algunos hermanos de la Virtudes

Sábado Santo - El Santo Sepulcro saliendo del Templo

Con esta última foto terminamos este resumen en el que solo se pueden plasmar unos breves retazos de lo que es nuestra Semana Santa, pero que da una pequeña idea de algunos días de nuestra Semana Mayor y de algunas vivencias en nuestro Cuartel.