sábado, 7 de noviembre de 2009

Reglamento de la Ronda y Báciga


Con motivo de la celebración del V Campeonato de Ronda y Báciga de La Bengala publicamos este reglamento.


Este reglamento lo redacte para intentar dar luz a las muchas dudas que a veces surgen practicando este tradicional juego de la Ronda y Báciga. Busque y busque para ver si alguien se había animado antes a hacerlo y como no encontré nada me animé a escribirlo recopilando la experiencia de muchas partidas entre amigos, grupos, campeonatos de ferias o verbenas, etc...

Es un reglamento completo, hecho con la intención de que alguien que nunca haya jugado y sin una explicación previa pueda leerlo y aprender a jugarlo, como tradicionalmente venimos haciendolo en Puente Genil desde hace muchísimos años.

También puede alguien tener alguna discrepancia en alguna de las reglas redactadas, ya que también con el tiempo he aprendido que hay casi tantas normas como jugadores de Ronda y Báciga, pero como base para aprender a jugar creo que es bastante completo.

Ronda y Báciga

Reglamento

Número de Jugadores

El número de jugadores será de 2 o 4. Si juegan 2 será uno contra uno, en cambio si juegan 4 se harán 2 parejas. En este caso un jugador nunca puede estar al lado de su pareja, es decir, se tendrán que sentar de forma que a su lado estén sus dos contrincantes, por ejemplo si os sentáis en una mesa cuadrada, tu compañero debe de estar en frente tuya.

Nomenclatura y Normas Comunes

Antes de comenzar a jugar para saber que jugador comenzará dando las cartas, uno cualquiera de los jugadores barajará las cartas y tras esto partirá el montón por el medio, si el palo de la carta que sale al levantar la parte de arriba y ver la carta que queda en la parte inferior del medio montón superior es Oros, las cartas las dará el jugador que se encuentra a la derecha del que ha realizado este sorteo, si es Copas las cartas las dará el de enfrente, si es Espadas el de su izquierda y en caso de salir Bastos las repartirá él mismo.

Antes de comenzar a repartir cada uno de los jugadores a los que les vaya tocando, este deberá barajar bien las cartas y una vez barajadas ofrecer al jugador que se encuentra a su izquierda el montón para que lo corte (partirlo por la mitad y montar arriba las cartas que queden abajo). Ofrecer las cartas para cortarlas se debe hacer siempre, pero cortarlas es a elección del jugador al que le toca esta función, que puede optar por cortarlas o dejarlas tal como han quedado barajadas de primeras.

Tanto en la Ronda como en la Báciga el primer jugador que recibe las cartas es el que “va de mano” y así sucesivamente en el sentido contrario a las agujas del reloj, esto quiere decir, que cuando el jugador que “va de mano” juega su turno la “mano” pasa a ser del siguiente jugador al que le toca jugar.

En la Ronda el jugador que da las cartas y que por consiguiente es el último en tirar su carta a la mesa en cada mano que se juega se denomina el jugador que “va de postre”.

Se denomina “mano” a cada una de las veces en que el jugador que da las cartas reparte las tres cartas correspondientes a cada uno de los jugadores que haya en juego.

Cuando un jugador tiene que tirar la primera carta y no tiene ninguna carta por recoger de las que se encontrarán en la mesa se denomina que va “al fresco”.

Cuando en la Báciga tenemos dos cartas iguales se dice que tenemos “un ligue”.

Tanto en la Ronda como en la Báciga cuando el jugador consigue los puntos necesarios para ganar el juego se dice que se ha “salido”, o por ejemplo si a un jugador tiene 16 puntos se dice que “le quedan 2 para salirse”.

Cuando se cuenten las cartas que cada jugador ha recogido al final de la Ronda estas se deben ir separando de manera que al contarlas vaya alternando una arriba y la siguiente abajo del montón que ha recogido, en la Báciga esto no es necesario, aunque si quedan varias cartas de las de menor valor juntas o los comodines estas también se deben separar con el objetivo de que las mejores cartas no queden juntas y le puedan entrar todas seguidas al mismo jugador.

Modalidades

Dentro de este juego, jugaremos a dos modalidades, la RONDA y la BÁCIGA.

Los conceptos básicos de cada una de ellas son:

1.- Se juega sin los 8 y 9.

2.- Se juega alternativamente 1º - una Ronda, 2º - una Báciga, 3º - una Ronda, 4º - una Báciga .... y así consecutivamente. Ganará la partida aquel que consiga ganar antes 4 juegos.

3.- Nos iremos apuntando puntos, un juego se gana cuando se ha conseguido 18 puntos. Para llevar la cuenta de los puntos que llevamos utilizaremos los llamados "tanteos", que no son más que las cartas 8 y 9 de oros y otra carta cualquiera para ir contando (por ejemplo los comodines). Es decir, pondremos el comodín bocabajo encima del 8 de oros, de tal forma que no se vea ningún oro, en caso de que tengamos que apuntarnos 1 punto movemos el comodín de tal forma que se vea "una" monedita y así consecutivamente. Si apuntamos con el 9 de oros tendremos en cuenta que el oro central no vale, es como si no existiera, convirtiéndose de esta manera en otro 8. Tras consumir los primeros ocho puntos el noveno se contabiliza dándole la vuelta a la carta que tapa el tanteo, luego contaremos los siguientes ocho puntos hasta un total de diecisiete. El punto final (dieciocho) se anota dando de nuevo la vuelta a la carta que tapa el tanteo, volviendo de esta forma a la posición inicial del tanteo con la carta que va encima bocabajo.

Cuando estamos en los primeros 8 puntos del juego y la carta que tapa el tanteo está bocabajo se dice que “estamos en malas”, por ejemplo cuando llevas 5 puntos se puede decir que llevas 5 malas, en cambio cuando ya le hemos dado la vuelta a la carta que tapa el tanteo y esta carta está boca arriba se dice que “estamos en buenas”, por ejemplo cuando llevamos 12 puntos se dice que llevamos 3 buenas, o cuando tenemos 17 puntos se dice que llevamos 8 buenas.

La Ronda

La regla de este juego es recoger tantas cartas como se pueda.

1.- PUESTA EN JUEGO.- Se reparten 3 cartas a cada jugador y se ponen 4 cartas sobre la mesa. Si alguna de las 4 cartas centrales se repite el jugador que reparte echará otra y recogerá una de las repetidas metiéndola de nuevo en el centro del montón, y así hasta que las 4 cartas sean diferentes. Ahora comienza a tirar el jugador que se encuentra a la derecha del jugador que ha repartido las cartas (sentido contrario de las agujas del reloj).

El modo correcto de repartir las cartas sería el siguiente: 1º colocamos la primera carta boca arriba, a continuación damos en el mismo orden que se juega una carta a cada uno de los jugadores, luego colocamos la segunda carta boca arriba, y repetimos la operación hasta que cada jugador tiene sus tres cartas y en la mesa quedan las cuatro correspondientes, después de esto hacemos los cambios de las cuatro de la mesa si hubiera alguna repetida, y de esta forma sin las cuatro centrales se repartirá en las siguientes manos hasta que se acaben las cartas de la baraja.

2.- DESARROLLO DEL JUEGO.- Se debe de tirar una carta en cada tirada, en caso de que tengas una carta igual que la que hay en el centro de la mesa la coges con tu carta (ya sólo te quedarán dos) y las guardas para al final contar todas las cartas que has recogido. Si tras la carta que recoges de la mesa hubiera más que fueran correlativas a esta también las recogerás con la misma. Si no tienes cartas para coger echarás una de tus tres cartas a la mesa y pasará el turno al siguiente jugador. Así van tirando todos los jugadores y cuando todos hayan echado sus cartas se volverán a repartir 3 cartas a cada uno, pero esta vez sin echar las 4 cartas a la mesa (eso es solo en la primera mano). Así hasta que se acaben de repartir todas las cartas de la baraja.

3.- LA RONDA Y EL RONDÍN.- En cada mano después de haberse repartido las cartas, cuando un jugador tiene dos cartas iguales cantará (*) RONDA (* decirlo en voz alta para que todos los demás jugadores lo sepan), las Rondas se pueden cantar al principio o esperar cada uno a que le toque su turno de tirar, a no ser que haya más de una Ronda en la mano en juego, en dicho caso al cantarse la primera se deberán cantar todas las demás que hubiera en esa mano, si algún jugador no la canta y el que primero la ha cantado ya ha jugado su turno esta perderá su validez.

Si un jugador en vez de dos tuviera tres cartas iguales cantará RONDÍN, quedando este sujeto a las mismas reglas que la Ronda redactadas con anterioridad.

En caso de que en la misma mano los jugadores cantaran Rondas y Rondines automáticamente los rondines anulan a las Rondas de jugadores contrarios, en cambio entre compañeros si valdrían los diferentes cantes acumulándose los puntos que estos reportasen para el tanteo.

4.- LOS ENVÍOS.- Si coinciden dos Rondas o más en la misma mano se da lugar a jugárselas a los envites. El jugador que va de mano habla primero y puede elegir entre enviar o decir chiquita que equivale a dar la mano al siguiente jugador que tenga Ronda, este puede decir más chiquita y dar la mano al siguiente jugador si hubiera más de dos Rondas y así sucesivamente, como máximo el último jugador que tenga Ronda tiene que jugársela definitivamente y decidirse entre enviar, aceptar o no aceptar en caso de que le hayan enviado con anterioridad, o decir “a la mayor” y en este caso ganará la Ronda mayor de las que se han cantado, pero se apuntarán solo los puntos normales que vale la Ronda del ganador o los ganadores si son dos y no los acumulados de todas las Rondas cantadas.

Cuando el envío es aceptado una vez que se han jugado las cartas y visto todas las Rondas que había en juego, el jugador o la pareja que tuviera la Ronda mayor se apuntará la suma de todas las Rondas que hubiera en juego.

En caso de que haya dos Rondas iguales, siendo estas las ganadoras y se haya aceptado el envío ganará la Ronda del jugador que vaya de mano.

En caso de no aceptarse el envío, el jugador que envió se apuntará los puntos solo de su Ronda o también la de su compañero en caso de que este también hubiera cantado una Ronda.

Jugando a parejas, si hubiera más de dos Rondas, en el momento que entre dos jugadores ya se han aceptado el envío los demás no intervienen y tienen que acatar la decisión de sus compañeros.

En caso de que coincidieran dos Rondines o más se dilucidarán igual que las Rondas. El Rondín que ganara un envío también serviría para que en caso de que el compañero del jugador que tiene el Rondín ganador tuviera Ronda los puntos de esta se acumularían a los del susodicho Rondín.

5.- CORTESÍAS DE LA RONDA.- El jugador que cante Ronda al tirar la primera carta de esta debe decir “media”, de manera que todos los jugadores sepan de que carta es la Ronda, tras tirar la segunda dirá “la otra media”.

En caso de que haya habido envíos también es obligatorio indicar las “medias”, con la salvedad de que el envío no haya sido aceptado, en cuyo caso el jugador que no pone su Ronda en juego no tiene la obligación de indicar cual es su media Ronda.

También es obligatorio que el jugador que reparte las cartas al repartir la última mano de su turno diga “se van”, o “se han ido” al terminar de darlas, para que los demás jugadores sepan que es la última mano y puedan actuar en consecuencia.

6.- CAÍDAS, CONTRAS Y SAN VICENTES.- Cuando tiremos una carta sin recoger otra de la mesa y el jugador siguiente tenga esta misma carta podrá recogerla produciéndose una CAIDA.

Si tras la caída el siguiente jugador también tuviera esta misma carta puede volver a caerla produciéndose una CONTRA o CONTRACAIDA.

Si el cuarto jugador también tuviera la última carta disponible del número en cuestión podrá volver a caerla produciéndose entonces un SAN VICENTE.

Tras la caída, contracaída o San Vicente si hubiera en la mesa cartas correlativas a esta también se recogerán las mismas.

Es costumbre en todos estos casos que al producirse la acción de caer la carta al rival, el jugador que realiza la caída golpee la mesa con los nudillos, no considerándose esto una falta de respeto, sino un lance más del juego, que además facilita el juego ya que es una llamada de atención, tanto para los rivales para posibles contras, como para llevar los tanteos del juego. Tampoco es obligatorio el golpeo, aunque si no se golpea la caída se debe decir “se cae” con la finalidad antes reseñada.

7.- RECUENTO DE CARTAS.- Al final de la última mano cada jugador contará las cartas que tiene (en caso de ser pareja sumaras las tuyas con las de tu compañero), aquel que tenga más de 20 cartas se apuntará la diferencia de puntos. Es decir, si tienes 25 cartas te tienes que apuntar 5 puntos. Se ganará el juego cuando uno de los jugadores se haya apuntado 18 puntos, en caso de que aún no tenga ningún jugador los 18 puntos volveremos a jugar de nuevo como a continuación se describe:

El jugador que iba de mano es ahora el que reparte y por consiguiente el que va de postre: - recogerá todas las cartas, las barajará, las repartirá y se jugará igual que hemos hecho anteriormente, conservando los puntos con los que se acabó la última mano de la jugada anterior, a los cuales seguiremos sumando los puntos que vayamos consiguiendo. El proceso se repetirá hasta que un jugador consiga los 18 puntos necesarios para ganar el juego de la Ronda.

8.- LOS ASEOS.- Este lance del juego se produce al dejar la mesa limpia de cartas al recoger en su turno correspondiente un jugador. El aseo tiene la salvedad de que no se apunta nada si este sucede con la última carta del último jugador cuando ya se han acabado todas las cartas de la última mano.

9.- FINALES IGUALADOS.- Llegados al momento final en el que una de las dos partes que juegan está con la posibilidad de salirse anotando el punto 18 y dándose la circunstancia de que la otra parte tengan también esta posibilidad, siempre tendrá preferencia el jugador que vaya de mano, con la excepción de que al repartirse las cartas un jugador cante Ronda y con los puntos de esta tenga suficiente para salirse, en cuyo caso prevalecerá esta Ronda, ya que no habrá que poner la mano en juego, a no ser que se cantara más de una Ronda entre rivales, en cuyo caso habría que ver como se desarrollan los envites y jugar la mano hasta que se vea cual ha sido la Ronda ganadora. Si en la espera de ver cual es la Ronda ganadora una de las partes completara los 18 puntos en cualquier otro lance del juego las Rondas ya no tendrían validez.

Si un jugador no va de mano y tiene Ronda o Rondín y con los puntos de uno de estos cantes pudiera salirse, debe cantar su jugada al inicio de la mano, pues si espera a que llegue su turno de juego y un jugador rival en su turno correspondiente en cualquier otro lance del juego consiguiera el punto 18 habría ganado el juego, no teniéndose en cuenta estos cantes no realizados.

Sistema de puntuación

Te apuntas tantos puntos como cartas sobrepasen el número de 20 tras contar al final las cartas recogidas en total.

Te apuntas 2 puntos cuando tienes Ronda. Las Rondas son acumulables cuando se juega a parejas, por lo tanto si los dos compañeros tienen Ronda se apuntarán 4 puntos entre los dos. Si en un envío hay dos Rondas en juego el jugador de la Ronda ganadora se apuntará 4 puntos, si hay tres Rondas en juego la ganadora se apuntará 6 puntos y si hubiera 4 Rondas la ganadora se apuntaría 8 puntos.

Te apuntas 5 puntos si tienes Rondín. Los Rondines son acumulables cuando se juega a parejas, por lo tanto si los dos compañeros tienen Rondín se apuntarán 10 puntos entre los dos. Si en un envío hay dos Rondines en juego el ganador se apuntará 10 puntos, si hay tres Rondines en juego el ganador se apuntará 15 puntos y si hubiera 4 Rondines el ganador se apuntaría 20 puntos, por tanto automáticamente ganaría el juego de la Ronda correspondiente.

Te apuntarás 1 punto si “ASEAS”.

Te apuntarás 1 punto si “CAES” una carta. 3 puntos si “CONTRACAES” y 4 puntos si consigues un “SAN VICENTE”.

Si se dan cualquiera de los tres casos de caídas y al mismo tiempo en esta jugada al recoger las cartas también se produjera un aseo los puntos son acumulables entre sí, es decir “caída” más aseo se apuntan 2 puntos, “contra” más aseo se apuntan 4 puntos y “San Vicente” más aseo se apuntan 5 puntos.

La Báciga

El objetivo de este juego es echarte cartas sin que la suma de las mismas sobrepasen los 31. (Sota, Caballo y Rey valen 10)

Existen dos cartas que son los comodines (el 7 de Oros y el 7 de Copas) pudiendo estos hacerse a la carta de la baraja que deseemos.

1.- PUESTA EN JUEGO.- Se reparten como en la ronda 3 cartas a cada jugador, pero esta vez no se echan cartas en la mesa. Se juega por turnos al igual que la ronda.

El modo de repartir correcto en la primera mano sería igual que en la Ronda, es decir vamos dando una carta a cada jugador en el mismo orden en que se juega hasta las tres cartas correspondientes, pero la salvedad viene en que cuando se dan los pases y volvemos a dar a cada jugador las cartas que nos vaya pidiendo se las daremos juntas, es decir: una, dos ó tres cartas de una vez a cada jugador en cada mano hasta que alguien corte el juego cantando Báciga, Cartas o Bacigote.

Ganará aquel (o aquella pareja) que consiga antes los 18 puntos.

2.- DESARROLLO DEL JUEGO.- Los jugadores van diciendo en voz alta su jugada empezando por el que va de mano y continuando en el mismo orden en que se juega, hay cuatro posibilidades de posicionamiento de los jugadores, estas son:

A.- “Paso”, B.- “Báciga”, C.- “Bacigote” o D.- “Cartas”.

Tras esto comienza enseñando las cartas el jugador que va de mano, al cual, el jugador que reparte le va echando cartas mientras este se las va pidiendo. El objetivo es llegar a 31 o acercarse lo máximo posible. Cuando el jugador no quiera más cartas, de la misma forma que a este se le irán echando cartas al siguiente jugador y así sucesivamente hasta que el jugador de postre termine la mano en juego.

La colocación de las cartas debe ser boca arriba delante del jugador y si alguna de ellas forma pareja o trío se irán montando encima de las del mismo número.

A.- LOS PASES.- Se dice “Paso” cuando no tenemos ninguna combinación que nos guste y queremos soltar alguna de las cartas que tenemos para que nos vuelvan a echar nuevas cartas buscando una combinación mejor.

Para que los jugadores pasen se tiene que dar la circunstancia de que todos ellos quieran pasar, en el momento en que uno o varios de los jugadores canten otra de las alternativas los pases quedan automáticamente anulados.

Se pasa colocando la carta o las cartas que queramos pasar en el centro de la mesa bocabajo en el mismo orden en que los jugadores van hablando, luego el jugador que reparte las recogerá todas juntas, las colocará en la parte de abajo del mazo de la baraja que tiene para repartir y volverá a dar cartas a todos los jugadores hasta llegar a tres, es decir, una, dos o tres cartas según haya tirado y volvemos a empezar de nuevo.

B.- LA BÁCIGA.- Se canta "Báciga" cuando la suma de tus cartas es igual o menor a 9. En caso de que tras repartir las cartas algún jugador diga Báciga los jugadores irán poniendo uno a uno las cartas sobre la mesa para que el jugador que reparte les vaya echando cartas para acercarse lo más posible a 31 sin pasarse (si te pasas te borras un punto). El jugador que reparte las cartas debe de coger todas aquellas cartas que se han pasado y ponerlas debajo del montón que no se ha repartido, y empezará a echar las cartas. Cuando se hallan echado cartas todos los jugadores contaremos los puntos y volveremos a repartir hasta que alguno de los jugadores complete los 18 puntos necesarios para ganar el juego.

Cantar Báciga es optativo, ya que a veces teniendo nueve o menos puede interesar pasar de nuevo buscando mejores cartas o un bacigote.

Si coinciden dos Bácigas o más en la misma mano entre jugadores rivales ganará la de menor valor en puntos, en caso de que las Bácigas en juego sumen los mismos puntos ganará la del jugador que va de mano.

Las Bácigas son acumulables entre compañeros, es decir si los dos compañeros tienen Báciga las dos tendrán validez y a la hora de sumar los puntos valdrán las dos; en caso de que se hayan dirimido con Bácigas de jugadores rivales, las de la parte ganadora se apuntarán sus Bácigas pero no las de sus rivales, quedando estas como si no se hubieran cantado, con una salvedad: - en caso que el jugador que tiene la Báciga ganadora en el momento de echarse cartas se pase de los 31 puntos reglamentarios estas Bácigas que habían quedado anuladas pasaran de nuevo a valer.

Si coincide más de una Báciga entre jugadores rivales, estos tienen el derecho de preguntar si entre las cartas que forman la Báciga hay algún comodín. En caso de que lo hubiera el jugador tiene la obligación de decir a que número de la baraja lo va a hacer (a esto se le llama amarrar el comodín), con el objetivo de que una vez que se haya visto la Báciga de algún rival ya no pueda cambiar la decisión que le hizo cantar dicha Báciga.

Se llama “Báciga ligada” cuando de las tres cartas que la forman dos son pareja.

C.- EL BACIGOTE.- Se canta "Bacigote” cuando tenemos tres cartas iguales. En caso de que haya más de un Bacigote se dirimirá de igual modo que la Báciga.

En el momento que se canta un Bacigote esa mano se da por terminada como a continuación se describe: - Si solo se canta un Bacigote se apuntarán los puntos del mismo y se pasará a la siguiente mano sin más. – Si además el compañero tiene alguna otra combinación (un ligue, Báciga, Báciga ligado o Bacigote) esta también se sumará a la puntuación. Lo que tengan los rivales no valdrá nada.

D.- PEDIR CARTAS.- Se puede cantar “Cartas” cuando un jugador quiere cortar el juego para de esta manera impedir que se siguán echando cartas a los rivales o porque este ya tenga una buena jugada sin ser esta Báciga o Bacigote.

Las “Cartas” solo se podrán pedir a partir de la segunda mano; en la primera mano si no hay ni Bácigas ni Bacigotes es obligatorio pasar.

Si algún jugador pide “Cartas” y después algún otro jugador canta Báciga o Bacigote las “Cartas” quedan automáticamente anuladas.

3.- LAS CARTAS TAPADAS.- Cada jugador tiene opción de pedirse o guardar una carta tapada (bocabajo).

Si ha cantado Báciga es obligatorio que las cartas de la Báciga las enseñe todas de primera vez, indistintamente de si la Báciga ha valido o no. Tras esto, si podrá si lo desea pedir una carta tapada al jugador que reparte.

Una vez vista por el jugador la carta tapada, que se entregará bocabajo, este podrá elegir si la deja tapada o la levanta y pide de nuevo otra vez la carta tapada. Esta operación se puede repetir mientras el jugador se este pidiendo cartas. El objetivo de la carta tapada es que los demás jugadores no sepan cual es nuestra jugada y principalmente nuestra puntuación, obligando de esta manera a los demás jugadores a forzar un poco más si quieren sacar buenas puntuaciones.

Los jugadores que no hayan cantado Báciga podrán guardarse una carta tapada desde el primer momento, no teniendo porque ser una de las que le echen después.

4.- LAS 31.- El objetivo principal del juego es llegar a 31 o aproximarse lo máximo a esta cifra.

“Las 31” solo cuentan para el primer jugador que llegue a esta cifra, o sea si dos o más jugadores llegan a 31 solo valdrán las 31 del jugador que va de mano.

5.- LOS PASADOS.- Cuando un jugador que se está pidiendo cartas se pasa de 31 puntos tiene que decir “Pasado” y automáticamente dejar de pedir, esto es para que los demás jugadores lo sepan y actúen en consecuencia.

6.- LAS COSAS.- Cuando un jugador al que se le están echando cartas consigue 4 cartas iguales se dice que ha hecho “Las Cosas”. En el momento que un jugador se hace las cosas el juego termina habiéndolo ganado este jugador independientemente de los puntos que tuvieran este y los demás jugadores.

Las cosas hay que cantarlas en el momento que se producen sin esperar a que los demás jugadores sigan jugando.

7.- LOS COMODINES.- Son el 7 de Oros y el 7 Copas, se pueden hacer a la carta que el jugador desee. Son las dos cartas más preciadas de la Báciga ya que si no los tenemos “amarrados” (hechos fijos a una carta) nos pueden servir por ejemplo para hacernos “las 31” o “las Cosas”.

Si cantamos Báciga teniendo un Comodín, obligatoriamente tendremos que “amarrarlo”, es decir al poner las cartas en la mesa colocarlo sobre la carta a la que lo hemos hecho sin poder ya cambiar nuestra decisión.

8.- FINALES IGUALADOS.- A la hora de ganar el juego, el jugador que va de mano tiene preferencia salvo que alguien cante Báciga o Bacigote y con estos puntos sea suficiente para ganar el juego, en este caso los cantes tienen preferencia y no es necesario ni tan siquiera echarse cartas.

Si un jugador ve que tras echarse cartas su compañero con los puntos que tiene conseguidos más los que el tiene en sus tres cartas es suficiente para salirse se lo puede decir a los demás jugadores y esta pareja habrá ganado el juego, ya no es necesario seguir echando cartas; en cambio, si no dice nada y el jugador anterior pidiéndose sus cartas consigue los puntos necesarios para salirse él habrá ganado el juego.

Cuando con “Las 31” conseguimos los puntos necesarios para ganar el juego estas no valen hasta que todos los demás jugadores hayan contado sus puntos, si nadie más ha conseguido llegar a los 18 puntos necesarios para ganar si valdrán las 31 para salirse y ganar el juego.

Sistema de Puntuación

Si cantas Báciga te apuntarás 2 puntos. Si ha habido más de una Báciga solo se apuntarán los puntos las del jugador o la pareja cuyas Bácigas hayan sido las ganadoras.

Si cantas Bacigote te apuntarás 7 puntos. Los puntos del Bacigote son acumulables con los que tenga el compañero en el caso de jugar a parejas, de manera que si el compañero tiene “un Ligue” a los 7 se sumará 1 punto más, apuntándose 8 puntos en total; si el compañero tiene Báciga a los 7 se sumarán 2 puntos más, apuntándose 9 puntos en total y si ésta es ligada se sumarán 3 puntos más, apuntándose 10 puntos en total. En caso de tener los compañeros un Bacigote cada uno se apuntarán 14 puntos entre los dos.

Si llegas justo a los 31 te apuntarás 2 puntos. Las 31 solo se las apuntará un jugador en cada mano.

Si ningún jugador llega a 31 el jugador que más puntos tenga se apuntará 1 punto, a esto se le llama “Tener el Punto”. En caso de haber dos jugadores con el mismo punto ganará el que va de mano.

Por cada pareja de cartas que tengas (dos Sotas, dos 5, etc) te apuntarás 1 punto.

Si tienes 3 cartas iguales te apuntarás 3 puntos.

Si te pasas te borrarás 1 punto.

Realizado por Jesús Andrés Carmona Palos
Secretario de la Corporación
en el otoño del año 2.008

CAMPEONATOS EN LA BENGALA

Anualmente venimos celebrando nuestro tradicional campeonato entre Corporaciones, en el cual invitamos a otras Corporaciones y a nuestros amigos a compartir un buen rato en nuestra Casa Cuartel en torno a este entrañable juego que tanta tradición tiene en nuestro pueblo.

Las bases principales para la realización de este campeonato son:

- Las parejas inscrita deberán pagar la inscripción antes de realizarse el sorteo, si esto no fuera así quedarían excluidas del mismo.

- Dependiendo del número de parejas participantes los miembros de la Junta de Gobierno presentes decidirán cual será el sistema de competición más adecuado a seguir en el campeonato.

- Los miembros de la Junta de Gobierno pueden decidir sobre la marcha del campeonato que se realice la repesca de alguna pareja si esta fuera necesaria para cuadrar el cuadro de competición.

- En Semifinales no podrá haber repescas. Las repescas solo se podrán realizar como mucho hasta Cuartos de Final, ya que si por el número de parejas llegaran tres parejas a Semifinales se haría una Final a Tres.

- En la Final a Tres juegan todos contra todos, en caso que una pareja gane dos partidas será la campeona, la que haya ganado una será segunda y la otra quedará en tercer lugar. Si cada pareja ganara una partida habría que tener en cuenta los puntos logrados entre ellas para desempatar, si tras esto todo siguiera estando empatado habría que volver a jugar.

- El campeonato esta enfocado a pasar un buen rato sin restricciones para los asistentes, en cambio si una pareja que esta jugando se sintiera incomoda por los comentarios sobre el juego de los que están mirando, esta puede comunicárselo a los miembros de la Corporación y los asistentes tendrán que guardar el máximo respeto al juego en curso.

- Si en el transcurso del campeonato una pareja o uno de los miembros de una pareja tuvieran que irse automáticamente quedarían descalificados no teniéndose en cuenta sus resultados propios hasta ese momento.

- Si una pareja se ausentara sin un motivo justificado a la hora de comenzar su partida se le esperaría por un espacio no superior a los 10 minutos, en cambio si el motivo tuviera una justificación razonable los miembros de la Junta de Gobierno presentes decidirán que resolución tomar.

5 comentarios:

  1. Si tengo ronda y el contrario tiene rondin se puede enviar con dixo rondin si no es así pierde la partida o se apunta los puntos

    ResponderEliminar
  2. El Rondín siempre gana a la Ronda, por lo que no hay que enviar, se apunta directamente los 5 puntos del Rondín y la Ronda es como si no existiera, de hecho, si el Rondín es cantado antes que la Ronda lo aconsejable es no cantar la Ronda para que así los rivales no sepan que tienes 2 cartas iguales, ya que cantarla sabiendo que hay un Rondín no tiene razón de ser, ni es obligatorio

    ResponderEliminar
  3. Juego ronda, cuando sean ultimas cartas y le quede una sola carta acada uno de los catro el tercero en jugar puede reservarse y esperar a que pase la jugada para evitar sanvicente o es de caso obligado tener que dar la contra para que le den el sanvicente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es obligatorio en absoluto, de hecho si te imaginas o sabes que va a haber un Sanvicente y vas en tercer lugar lo suyo es no hacer la caida, claro está, si solo te queda una carta en la mano no tendrás más remedio que tirarla y no podrás evitarlo, pero si tienes más de una carta y ves venir el Sanvicente en tu contra, evitalo, es una jugada maestra

      Eliminar
  4. Buenas,
    A - Depende de con quien juegues... si en las 31 tienes suerte de que te salgan los dos comodines... tienes obligacion de al menos amarrar uno de ellos?

    B -estando a 17 puntos cada tanteo...si el 2° y 3° jugador cantan baciga, el primero no obtiene puntos...y al mostrar las cartas el segundo jugador, el tercer jugador comunica que su baciga es mas pequeña... (1)ya ganaria el juego el tercer jugador? o... (2)deberia echarse cartas el segundo jugador para intentar obtener ese ligue para salirse antes de que le llegue el turno al tercer jugador y este desvele realmente que su baciga es inferior?
    Si la respuesta fuese (1):no tendria sentido que el jugador 1 se eche cartas... ya que se presupone que si obtiene puntos para salirse invalidaria la baciga del segundo jugador(en el caso de que ganara su baciga, ya que aun no se ha desvelado) por lo que de este modo se daría prioridad al recuento de puntos...y entraría en discrepancia con el principio de esta misma prioridad del caso (1), es decir... el jugador 1 si tiene derecho a que los puntos en su mano sean contabilizados... y al llegar al jugador 2(viendo que su baciga es mas baja) se daria la victoria al tercer jugador...sin haberle dado el derecho a poder echarse cartas...
    Entonces podría decirse que el orden de mano en este caso... prevalece sobre la baciga ganadora?ya que si el segundo jugador consigue un ligue antes de que el tercer jugador levante sus cartas....el segundo jugador ganaria la partida.

    C - en los envios multiples....hay gente que dice que si uno envia...el compañero debe entrar en ese envite... otros que este puede decidir si hacerlo o no...no queda claro que ocurre en esa situacion en la explicacion de las reglas.

    D - si estando los dos a 1 punto de ganar...hay 2 bacigas de equipos distintos de 3° y 4° jugador... se proseguira a la fase de los 31, y el primer jugador obtiene puntos como para salirse...sería otro caso en que prevalece el orden de mano a la baciga,no?

    Hay muchas variantes y reglas depende de la escuela de la gente, y estaria bien acomodar estas reglas y pulirlas para que no haya dudas, es un juego muy bonito.

    ResponderEliminar

ENTRADA DESTACADA

Poesía "Un Diablo con Corona"

        Hoy dejamos aquí plasmada la poesía que el hermano Antonio Luis Ortiz dejó para la posteridad para reflejar la realidad de la Man...

ENTRADAS MÁS VISTAS DE ESTE BLOG