lunes, 17 de marzo de 2014

Cultos de la Cofradía del Santo Sepulcro y María Santísima de las Lágrimas


        Durante los próximos días 20 al 22 de Marzo de 2014, a las 20:00 horas, se celebrará el Solemne Triduo en honor de los titulares de la Cofradía a la que pertenecemos todos los hermanos de nuestra Corporación, en esta ocasión y para mayor realce de nuestra Cofradía será en el Altar Mayor de la Parroquia de Ntra. Sra. de la Purificación, ocupando la sagrada cátedra el Rvdo. Padre Don Miguel Morilla Rodríguez (Vicario Parroquial de San Mateo y Capellán del Monasterio de San Martín de Lucena).

Pincha para Ampliar

        Las intenciones de los cultos serán en sufragio por el eterno descanso de los hermanos de la Cofradía fallecidos en el último año:

        1º.- Jueves, 20 de Marzo: Don José Porcel Raya (hermano de nuestra Corporación)
        2º.- Viernes, 21 de Marzo: Don Juan José Gómez de Cisneros y Don Hipólito Chacón Cejas (Hermano del Viejo Pelícano)
        3º.- Sábado, 22 de Marzo: Don Antonio Estepa Franco, Don Julián Palos Muñoz, Don Rodolfo Bordas Cejas y Don Joaquín García Bordas (Hermanos que fueron de la Corporación Bíblica Los Profetas).

        El domingo 23 de Marzo a las 12:00 horas tendrá lugar la Solemne Función Principal de Instituto, interviniendo al igual que durante los cultos la Schola Cantorum Santa Cecilia, Hermanos Honorarios de la Cofradía y que en este año celebran su 75 Aniversario.

        Este año tienen el honor de ser Hermanos Mayores de los Santos Titulares de nuestra Cofradía los hermanos de nuestra Corporación Don José Ángel Chaparro Soria y Don Juan Leonardo Jiménez Gil.

        Tras la finalización de los cultos a las 14:00horas tendrá lugar el Almuerzo de Hermandad, en el Cuartel del Imperio Romano.

domingo, 16 de marzo de 2014

Comienzo de la Cuaresma Pontana


        A partir de esta Cuaresma la información difundida a través de este blog va a cambiar un poco, ya que no se dará información tan detallada de semana de Cuaresma en semana, sino que se irá dando una información más genérica de todo cuanto acontece en torno a nuestra Semana Santa desde los aspectos de mayor interes para nuestra propia Corporación, no obstante este blog seguirá estando lo mejor actualizado posible y se seguirán publicando entradas de interes con asiduidad.

        Aquí dejamos la foto de los miembros de La Bengala realizada en la puerta de la Iglesia de Santiago el Mayor de Miragenil el primer Sábado de Romanos tras la misa de difuntos con la que todos los años damos comienzo a nuestra particular Cuaresma, en esta misa pedimos por todos los difuntos de los hermanos de la Corporación y en especial por Jesús Ángel Rodríguez "Checho" y José Porcel "Pepe", los dos hermanos que se nos fueron siendo hermanos de La Bengala y ya están junto al Terrible contemplando nuestra simpar tradición desde el púlpito dívino.

Corporación Bíblica la Coronación de Jehú - La Bengala

ARDE LA BENGALA

Viernes Lardero


        El Viernes Lardero tuvieron lugar los actos que todos los años se vienen celebrando en las Bodegas Delgado para presentar el cartel de la Semana Santa, al Pregonero de la misma y al Manantero Ejemplar.

        En estos actos la Agrupación de Cofradías, Hermandades y Corporaciones Bíblicas de Puente Genil hizo un reconocimiento a nuestra Corporación por el Pregón del Jueves Lardero celebrado el día anterior en la Parroquia de la Purificación, haciendo mención especial hacia el Pregonero Paco Morales por su magnífico pregón y felicitando a toda la Corporación por el trabajo realizado, se hizo entrega de una placa conmemorativa que fue entregada por el alcalde de la Villa Esteban Morales Sánchez al presidente de nuestra Corporación Antonio Luis Ortiz.


Antonio Luis Ortiz recogiendo la placa conmemorativa

        En este mismo acto además de presentarse el cartel anunciador de nuestra Semana Santa pintado por el artista local Javier Aguilar fué presentado el Manantero Ejemplar 2014, que como ya anunciamos con anterioridad es nuestro hermano de Cofradía Mariano Crespo Tafur, con el que nos une una magnífica amistad y unos lazos que con los años se han ido haciendo tan fuertes que jamás se romperan.

Rafa Fernández presentando al Manantero Ejemplar 2014

Mariano Crespo Tafur
Manantero Ejemplar 2014

        También se presentó al Pregonero de nuestra Semana Santa que en representación de la Agrupación de Cofradías con motivo de su 50 Aniversario será Francisco Pérez Márquez.

Francisco Pérez Márquez
Pregonero de la Semana Santa 2014

Los miembros de La Bengala que asistimos al acto
De izquierda a derecha: Jesús Carmona, José Chaparro,
Antonio Luis Ortiz (Presidente),
Paco Morales (Pregonero del Jueves Lardero),
Franci Cosano, Fº Javier Borrero y Antonio Quero

jueves, 13 de marzo de 2014

Pregón del Jueves Lardero


        El pasado día 27 de Febrero celebramos el Jueves Lardero y como habiamos ido indicando con anterioridad nuestra Corporación tuvo el honor de realizar el Pregón de este entrañable día, fué en la Parroquia de la Purificación a las 20:45 horas y estuvo magistralmente interpretado por nuestro hermano de Corporación Francisco Morales Sánchez, más cariñosamente llamado entre nosotros Paco.

        Primero hubo una breve introducción por parte de José Ángel Chaparro que dió paso a Paco Morales.

José Ángel Chaparro

        El Pregón transcurrió muy dinámicamente ya que tras una breve introducción en la que Paco dio los clásicos agradecimientos entró de lleno en un relato que se fue desarrollando de forma natural y que se centro principalmente en hacer un recorrido por los diferentes sábados cuaresmales, iniciando cada uno de ellos por la lectura de las Sagradas Escrituras correspondiente a los mismos y contándonos las diferentes historias que rodean a nuestra bendita Cuaresma tal y como se pueden vivir en cualquier Corporación, aunque centrada principalmente en su vivencia personal desde dentro de La Bengala.

Paco Morales
Pregonero del Jueves Lardero

        Cada una de las diferentes historias que nos fue relatando el pregonero estuvo acompañada por la música de piano de Juan José Cosano, que interpreto magistralmente diferentes marchas y pasodobles que bajo sus dedos en el piano sonaban a las mil maravillas dándole el toque perfecto a la voz del pregonero.

Juan José Cosano al piano

        El pregonero también fue recordando algunos de los cultos que se van celebreando a lo largo de la Cuaresma, centrándose principalmente en los que son mas cercanos a los hermanos de La Bengala, pero queriendo dar la importancia que se merece a estos cultos cuaresmales que son uno de los ejes principales de la Cuaresma Pontana.

        Durante el transcurso del Pregón se pudieron escuchar saetas cuarteleras dedicadas a María Santísima de la Esperanza (Franci Cosano y Antonio Jesús Velasco), a San Juan Evangelista (Antonio Jesús Arroyo y Jesús Carmona), al Santo Sepulcro (Antonio Ortiz y Miguel Ángel Arroyo) y a María Santísima de las Lágrimas (Jesús Carmona y Antonio Jesús Arroyo) y una saeta flamenca dedicada a Nuestro Padre Jesús Nazareno interpretada a medias por los hermanos Antonio Jesús y Miguel Ángel Arroyo Estepa, en todas ellas acompañó al tambor Francisco Javier Borrero.

Miguel Ángel Arroyo cantando al Terrible

        Al final como colofón los hermanos de La Bengala subieron al Altar Mayor para interpretar el cántico "A Ti Virgen Santísima" que fue dedicado por el pregonero a todas las Vírgenes de Puente Genil.


Los miembros de la Corporación
en el Altar Mayor al final del Pregón


Paco Morales atendiendo a los medios de comunicación

Feliz Cuaresma a todos

ENTRADA DESTACADA

Poesía "Un Diablo con Corona"

        Hoy dejamos aquí plasmada la poesía que el hermano Antonio Luis Ortiz dejó para la posteridad para reflejar la realidad de la Man...

ENTRADAS MÁS VISTAS DE ESTE BLOG