lunes, 24 de mayo de 2010

Cruz de Mayo 2010


Extraordinaria acogida de nuestra Cruz de Mayo en este año 2010. Echamos un fin de semana fantástico, con un ambiente por todo lo alto, superando en asistencia a los dos años anteriores.


Para la elaboración de la Cruz se nos ocurrió la idea de hacerla con naranjas y limones, ya que son dos productos muy típicos de nuestras huertas y cumplian con el requisito de que se deben hacer con motivos naturales y al mismo tiempo seguiamos conservando la tradición de buscar una alternativa diferente a las típicas cruces que solo se elaboran con flores, "en la variedad esta el gusto".

También buscamos adornar el entorno donde la colocamos además de con diferentes macetas que le daban un gran colorido con otros objetos típicos de nuestra tierra como porrones, tinajas, alguna lata antigua de carne de membrillo, una máquina de coser antigua y lo más típico fué una reproducción de una criba de aceitunas como las que antiguamente se utilizaban para limpiar las aceitunas en la recolección, que también venia con su esportón incluido.

Dos tomas diferentes de la Cruz de Mayo 2010

Aparte de tener una gran acogida el salmorejo y la paella que repartimos entre los asistentes tanto el Sábado como el Domingo a mediodía, tubo una participación notable y llena de simpatía los juegos que a lo largo de la tarde del Sábado fuimos realizando para el disfrute y entretenimiento de los niños.

Muerde la manzana

Carreras de sacos

Carrera de sacos
Los mayores también se animaron

Magnífico ambiente todo el fin de semana

Esperamos seguir superándonos, o al menos pasarlo tan bien como este año en los años venideros.

¡¡¡ Hasta la Cruz de Mayo 2011 !!!


miércoles, 12 de mayo de 2010

Cruz de Mayo


Cruz de Mayo

La Bengala - 2010

Pincha para ampliar

Este es el cartel anunciador de la Cruz de Mayo para este año 2010.

lunes, 10 de mayo de 2010

Cruces de Mayo


CRUZ DE MAYO

LA BENGALA 2010


Este próximo fin de semana (14, 15 y 16 de Mayo) celebramos en Puente Genil las Cruces de Mayo.

Esta tradición tan arraigada en Córdoba capital se celebra también en muchos otros pueblos de la provincia, en concreto en nuestro querido pueblo se traslada a este próximo fin de semana devido a la agenda tan cargada que tenemos por estos lares durante toda la primavera.

Desde este blog invitamos a todo el mundo a que nos visite en estos días y eche en buen rato con nosotros en el mejor ambiente.

El Sábado a mediodía tendremos preparada una degustación para todos los que nos visiten de un exquisito salmorejo cordobés y el Domingo de una sabrosísima paella.

También el Sábado tras el almuerzo haremos con todos los niños que asistan nuestros tradicionales juegos infantiles (carrera de sacos, muerde la manzana, que no se caiga el huevo, etc...) y seguro que durante todo el fin de semana improvisaremos las mas divertidas situaciones que se convertiran en las anecdotas a comentar durante todo el año.

Aquí dejamos tres imagenes de lo que fué la Cruz de Mayo - La Bengala 2009:

! Terminamos comiéndonosla el Domingo ¡

La Cruz el año pasado estuvo decorada con todos los ingredientes para un buen salmorejo: Tomates, Pimientos, Pan, Ajo, Aceite, etc... y por supuesto adornada en un entorno con macetas y todo tipo de decoración a la andaluza.

Currando tras la barra

Magnífico ambiente

Día de la Cruz


SEMANA SANTA CHIQUITA

El día 3 de Mayo celebramos en Puente Genil el Día de la Cruz, y en torno a este día se celebra la Semana Santa Chiquita, en la que los niños de La Puente representan prácticamente igual que los mayores, esta tradición tan arraigada en nuestro pueblo.

Como si de una repetición en todos los aspectos se tratara, desde varios días antes se van sucediendo los desfiles procesionales que simulan los de los respectivos días de la Semana Santa grande, hasta que llegados al Día de la Cruz se representa el Viernes Santo Chiquito, con los pasos, las figuras, los romanos y todo lo que rodea al Viernes Santo pero por y para los niños.

Se producen muchísimas imagenes simpáticas viendo a estos niños, sobre todo cuando los ves metidos en el papel de una figura bíblica a la cual representan, y también en estos días se abre paso a la improvisación y la participación esta abierta prácticamente hasta donde la imaginación llega, uniéndose a los desfiles de forma extraoficial toda una serie de pasos y niños vestidos con ropajes que les hacen vivir estos días con la mayor ilusión.

Dejamos aquí unas fotos del Día de la Cruz y sobre todo unos videos que es como mejor se aprecia lo anteriormente explicado.

Jesús Nazareno

El Cristo de La Bengala
con algunos de los niños de la Corporación

La Lanzada

Cristo de la Misericordia

La Virgen de los Dolores

Fº Javier, Antonio Jesús y Miguel
tras escuchar La Diana
junto con algunos niños de la Corporación
y nuestras Figuras Bíblicas chiquitas

Los videos que vienen a continuación son un documento bastante interesante, sobre todo el de La Diana, que al igual que a nuestro Patrón Jesús Nazareno, el día de la Cruz se la tocan al paso chiquito y es un gran día para disfrutar de estas hermosas notas musicales.


La Diana


Miserere


Las figuras bíblicas de
La Coronación de Jehú - La Bengala
por la calle San Cristobal

Los Romanos en la calle Madre de Dios

Video de algunas de las muchas figuras bíblicas
que desfilan en ese día
a su paso por la calle Don Gonzalo

San Marcos 2010


SAN MARCOS

El pasado 25 de Abril se celebró en Puente Genil la tradicional Romería de San Marcos. Es costumbre entre los pontanos el irnos al campo con familiares y amigos a pasar este día con la mejor compañía. Al caer este año en Domingo decidimos irnos el Sábado día 24 para así poder disfrutar del día lo máximo posible, de hecho aguantamos hasta bien entrada la madrugada y el Domingo lo dejamos para descansar.

En este año nos hemos podido poner de acuerdo y más de la mitad de los hermanos de La Bengala, junto con otros familiares y amigos, echamos el día juntos compartiendo una experiencia que seguro repetiremos.

Acompañamos para ilustrar esta noticia esta foto de grupo que también salió publicada en el periódico local Puente Genil Información.

Pincha para ampliar

ENTRADA DESTACADA

Poesía "Un Diablo con Corona"

        Hoy dejamos aquí plasmada la poesía que el hermano Antonio Luis Ortiz dejó para la posteridad para reflejar la realidad de la Man...

ENTRADAS MÁS VISTAS DE ESTE BLOG