domingo, 27 de diciembre de 2009

Junta de Navidad

El pasado día 19 de Diciembre celebramos la tradicional junta de Navidad en la cual además de ponernos al día en los pagos de la lotería, dejamos perfilados muchos de los temas pendientes para la próxima Cuaresma y Semana Santa.

Antes de la junta disfrutamos de este almuerzo, preparado cariñosamente por todos los hermanos, especialmente por los hermanos despenseros, fue tan entrañable y navideño que nos hizo terminar como todos los años cantando los tradionales villancicos como podemos ver en el video adjunto.


Feliz Navidad a todos y que la gracia del Niño Dios nos acompañe en el año nuevo que estamos a punto de iniciar.

¡¡¡ ARDE LA BENGALA !!!

jueves, 10 de diciembre de 2009

Israel y Aitor

Tenemos una buena nueva en la Corporación, y es que desde el pasado día 28 de Noviembre hemos ampliado la familia de La Bengala.

El hermano Miguel Ángel Arroyo y su esposa Silvia Rivas han traido al mundo a dos preciosos gemelos de nombre Israel y Aitor, que seguro harán muy feliz a toda su familia.


Desde lo que nos atañe como Corporación, desearles una vida larga, dichosa y feliz junto a todos sus familiares y amigos. Y como deseo especial desde esta página pedimos que haber si pudieran salir tan mananteros como su padre, y que Dios les de una voz tan portentosa y ese don para cantar saetas que tanto su padre como su tío (los hermanos Arroyo) poséen.

ARDE LA BENGALA

Carteles de la Semana Santa

2.010


Ya tenemos el cartel anunciador p
ara la
Seman
a Santa 2.010.

Al final nos representará esta preciosa pintura del paso del Señor del Huerto con la Iglesia de la Concepción al fondo y acompañada tanto por los capiruchos de la Cofradía, como por las figuras bíblicas de Los Santos Varones.

El cartel es obra de Javier Aguilar y su título es Miercoles Santo en la tarde.

sábado, 5 de diciembre de 2009

Concurso de Carteles Semana Santa 2010


El pasado Jueves día 3 de Diciembre
se inauguró la exposición del concurso para la elección del cartel que representará la Semana Santa de 2010.

Esta muestra estará abierta al público hasta el próximo día 8 en el cuartel del Juicio de Salomón, sito en C/ Horno, nº 4.

Destacar que este concurso se viene realizando desde hace algunos años alternando la modalidad entre pintura y fotografía, siendo esta edición el arte de la pintura el que representará a nuestro pueblo en su cartel anunciador.

Sin pronunciarnos, ni dar opinión alguna y deseando el mayor acierto al jurado para que haga la mejor elección, dejamos las fotos de los 5 carteles participantes para que todo el que no pueda asistir a la acogedora casa de los hermanos del Juicio de Salomón o se encuentre fuera de nuestra villa, tenga también la posibilidad de contemplarlos.

Cuando conozcamos el cartel ganador lo publicaremos en esta misma página.

Carteles de la Semana Santa

2.005


El autor de este cartel fué Juan Leiva, es una composición fotográfica dedicada al Viernes Santo noche.

Magnífica representación de una mas de las singularidades que tiene la Semana Santa de Puente Genil, en primer termino vemos a el Demonio y la Muerte acompañados de los Picoruchos que con sus "tambores destemplaos" van simulando el terremoto que se produjo en Jerusalén con el último suspiro de Cristo. Tanto los picoruchos como el Demonio y la Muerte pertenecen a la Corporación Bíblica de Los Apostoles, que tras el paso de San Juan Evangelista, al que acompañan en su pena, realizan su desfile procesional.

Para completar el conjunto podemos ver al Cristo de la Buena Muerte en su desfile por la calle Don Gonzalo.

Esta imagen solo es posible verla en Puente Genil un Viernes Santo por la noche.

Carteles de la Semana Santa

2.006


El autor de este cartel fué Javier Aguilar, es una pintura que homenajea a la Corporació Bíblica Los Judiuos de Azote (Los Jetones).

En esta pintura podemos apreciar en primer término a la figura Bíblica de José de Arimatea de Los Defensores de Jesús y junto a él, uno de los Judios de Azote que va portando el bastón con el letrero de INRI, tras el se aprecia la figura de Jesús portando la Cruz y como en cualquier desfile procesional de esta Corporación, va rodeado de varios judios de azote mas.

Carteles de la Semana Santa

2.007

El autor de este cartel fué Antonio Carmona, se trata de una composición fotográfica que nos muestra tres motivos muy bien combinados.

En primer término la figua bíblica de María Magdalena y Verónica de la Corporación Bíblica Los Mitigadores de Jesús (La Corona), a ambos lados de estas se pueden ver a la escuadra oro del Imperio Romano simulando el desfile procesional que lo cierra al fondo el paso de Mª Santísima de Las Angustias, que todos los Viernes Santos por la noche recorre las calles del barrio bajo de nuestro pueblo.

jueves, 3 de diciembre de 2009

Salón Cofrade 2009


El pasado Domingo día 29 de Noviembre, varios hermanos de la Corporación asistimos a la segunda edición del Salón Cofrade de Córdoba.

La visita resulto muy interesante, ya que aparte de conocer con curiosidad y admiración la Semana Santa de los pueblos de nuestra provincia, pudimos compartir conocimientos y experiencias con muchos amantes de nuestra tradición mas arraigada.

Además de los stans correspondientes a los pueblos, también pudimos ver todos los que había de los diferentes gremios que trabajan para la Semana Santa. Entre otros había escultores, orfebres, bordadores, trabajadores del vidrio o la cera, de uniformes, etc, etc...

Colgamos algunas fotos muestra de lo que pudimos ver:


Maginífica escultura (obra de José Antonio Cabello) de una mujer hebrea, que acompaña en el paso de la borriquita de Alcalá la Real.

Otra magnifica escultura de un soldado para acompañar en un paso de misterio.

No, no lo conoceis, es un personaje de la época de Cristo.

Impresionante montaje de la Santa Cena de Jesús con los doce Apostoles alrededor de la mesa. Sin duda es la imagen que más impacto en todos los visitantes, ya que viendo este maravilloso misterio en la exposición, parece imposible que se pueda procesionar en un solo paso por las calles de Puente Genil.

Dos fotos del stan de Puente Genil, sin lugar a dudas el mejor de toda la exposición, unido a la composión de la Santa Cena vista con anterioridad.

En la primera foto vemos el stan, con dos de los representantes de la Agrupación de Cofradías que colaborarón en estas jornadas. En la segunda podemos ver a dos hermanos de La Bengala junto con algunos miembros de sus familias.

ENTRADA DESTACADA

Poesía "Un Diablo con Corona"

        Hoy dejamos aquí plasmada la poesía que el hermano Antonio Luis Ortiz dejó para la posteridad para reflejar la realidad de la Man...

ENTRADAS MÁS VISTAS DE ESTE BLOG